domingo, 13 de diciembre de 2009

Problemas con el tuneo en Forza 3, olvidalos con estos tips

Vamos a hablar de los principios de la aerodinámica, que básicamente son los mismos principios que hacen que un avión vuele, solamente que aplicados al mejor desempeño y estabilidad de tu auto de carreras. Quizás en diversas ocasiones te has preguntado algo parecido a: “¿Cómo es posible que un avión de varias toneladas se levante y vuele por el aire?” La respuesta es sencilla, un avión se mantiene en el aire mediante la sustentación, esto se encuentra explicado en el Principio de Bernoulli, que básicamente dice que gracias al perfil aerodinámico de un ala, el aire que va por debajo de ella corre a una velocidad mucho menor, lo que incrementa la presión en esta parte del ala, genera una fuerza ascendente y causa que el avión se despegue.



Dicho principio se aplica también a los alerones de los autos de carreras, solamente que se utiliza al revés, de manera que el aire corra más rápido por debajo del alerón y la fuerza se genere en la parte superior del alerón, lo que provocará que el auto se pegue al piso, y tenga mucha más estabilidad, aunque este principio no solamente se utiliza con los alerones.

El propósito del Spoiler Delantero es mejorar el flujo del aire, para impedir que el auto se levante por delante, mantenga un flujo de aire acelerado y de baja presión por debajo del auto y haya un flujo de aire lento y de alta presión en la parte delantera del auto, lo cual causa que se pegue al pavimento; un Splitter ayuda a separar este flujo y hacerlo más eficiente. Los Faldones Laterales evitarán que el aire del camino entre por debajo del auto, de tal modo que se mantenga el flujo adecuado de las corrientes de aire de distintas presiones, efecto que es acentuado por los Difusores que, además, ayudan a disminuir la turbulencia del aire que sale por detrás del vehículo e incrementa la estabilidad a altas velocidades. Y finalmente, el famoso Alerón Trasero o Spoiler, cuyo efecto, inverso al del ala de un avión, baja la parte trasera del auto al pavimento.



Ahora, es obvio que te preguntes algo como: “¿Cuánta fuerza descendente necesito para mi auto de carreras?” Esto es importante, si le aplicas demasiada fuerza descendente (FD), obtendrás mejores velocidades en curva, más agarre y un manejo más sencillo, sin embargo también tendrás más arrastre aerodinámico, una menor velocidad y menor viaje de la suspensión, ya que el auto es forzado hacia abajo. Por otro lado, menos FD implica mayor difícultad de manejo y hacerlo más propenso a levantar la punta, aunque obtendrás una velocidad promedio mayor. Un buen corredor siempre experimenta con diversas configuraciones hasta encontrar la mejor, esa que le permita mantenerse en los primeros lugares a la hora de cruzar la línea de entrada.

Durante el juego deberás de aprender a balancear tu auto. Por ejemplo, si tu automóvil mantiene un rango de peso balanceado adelante y atrás, deberás agregarle la misma cantidad de FD con el Spoiler Delantero y el Trasero para mantener el balance, sin embargo, si tu auto tiene una división de peso 60/40, deberás agregar 120 libras de presión en el frente y ochenta en la parte trasera. Cuidar su altura también es importante, ya que puede crearse un área de baja presión en su parte de abajo de manera que cambie la altura del auto. Si haces que el vehículo sea más bajo en el frente y más alto atrás, ayudarás a que exista una FD sin el uso de Alerones.

Otra cosa que debes de cuidar es la Inclinación de la Carrocería, que básicamente sucede cuando el auto comienza a levantarse e inclinarse hacia la parte exterior de una curva, lo cual puede ser muy peligroso y resultar en una volcadura y créeme, nadie quiere que su auto se voltee durante una carrera. Este efecto se debe a la fuerza centrífuga y aunque es remediado un poco por el peralte de las curvas, el uso de Barras Anti-Roll corrige bastante este efecto. Si esto no te parece tan grave, déjame decirte que lo es, ya que el auto comienza a levantarse y cambia su peso sobre las llantas del lado exterior, lo cual afecta su tracción general. Lo ideal es mantener el ángulo lo más derecho posible, así la distribución del peso es equitativa en las cuatro llantas.



La Inclinación de la Carrocería también hace que el auto se vuelva poco responsivo, principalmente cuando se hacen transiciones de izquierda a derecha y viceversa, deteniendo el avance fluido durante la toma de curvas. El uso de Barras Anti-Roll es la mejor manera de solucionar esto y minimizar los efectos negativos. Entre más gruesa sea la barra, mayor será la resistencia a la inclinación que tendrá el auto, ya que este aditamento sirve para transferir el peso de un lado al otro y lo mantiene más estable.



El uso de estas barras puede parecer complicado, pero no lo es; te recomiendo probar con diferentes hasta que encuentres el balance perfecto que te permita tomar las curvas de una manera que mantenga el peso del auto bien balanceado y le dé un ángulo de vuelta correcto, sin que las llantas delanteras obtengan mucho más peso que las traseras o viceversa. Obviamente, cada automóvil es diferente y los estilos de manejo también lo son, en estas cuestiones la prueba y la corrección son invaluables al momento de encontrar el punto perfecto para que te conviertas en una leyenda de la pista de carreras, Asi como yo.

Fuente:

By: Saul "AAA DarkVampire" Castañeda